Consenso de Brasilia
reciente elección de Humala en el Perú consolida el progreso de los líderes moderados de izquierda en América Latina en detrimento del modelo impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez
Patricia Campos Mello - SP HOJA
SAO PAULO
Con la victoria de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú, los avances en América Latina, que ya está siendo llamado "consenso de Brasilia".
Regímenes de izquierda moderada, que combinan el nacionalismo con la inclusión social en la explotación de los recursos naturales y la estabilidad macroeconómica, se están consolidando en la región.
Los mayores símbolos de este nuevo acuerdo con Brasil, Uruguay y El Salvador.
El premio Nobel Mario Vargas Llosa, conocido defensor del libre mercado, con el apoyo de Humala en las elecciones y dijo que la columna de un nuevo consenso en el diario español El País.
"Para los programas [sociales] tienen éxito, es esencial que el Perú seguirá creciendo, pero no hay riqueza para distribuir. Los socialistas chilenos, brasileños, uruguayos y salvadoreños entender esto y, aunque todavía se hacen llamar socialistas, han hecho un gobierno social-demócrata (liberal no no dicen para asustar, pero no mentira). "
En América del Sur, sólo dos grandes países con un gobierno de centro-derecha, Chile y Colombia. Y aunque estos se están moviendo hacia el centro-izquierda.
El gobierno de Sebastián Piñera en Chile se considera una continuación de la Concertación (coalición de centro-izquierda).
Piñera tomó una más identificados con la izquierda que la derecha-renegociado los impuestos mineros y, o bien aprobar la licencia de maternidad por seis meses.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido criticado por su predecesor, Álvaro Uribe, para las medidas de indemnización de las víctimas de los conflictos armados y un plan para la devolución de las tierras expropiadas a los campesinos por los paramilitares de derecha.
Perú, que durante el gobierno de Alan García sigue estrictamente los preceptos del Consenso de Washington para atraer las inversiones y la liberalización del comercio, no se hizo hincapié en los programas sociales, y esto fue un factor determinante en la elección de Humala.
"Perú fue un golpe contra el derecho, que creía que era suficiente con tener buenas políticas y el crecimiento económico para combatir la pobreza", dice Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.
"Esto apunta elección a la consolidación de una izquierda moderada en la región. Podemos hablar de antemano de un "consenso de Brasilia", basada en la agenda social y política macroeconómica responsable en un marco democrático ".
CHAVEZ EN OTOÑO
Mientras que el consenso está en aumento en Brasilia, la izquierda bolivariana está en fuerte descenso.
Chávez tiene índices de aprobación por debajo del 50% y la lucha contra los problemas económicos. "Se ha demostrado que la izquierda de Lula es mejor que Chávez", dijo Patricio Navia, un profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York.
"Los venezolanos no quieren volver, pero no están contentos con Chávez, que socava la democracia y el debilitamiento de la izquierda."
Humala ha hecho campaña tratando de convencer al electorado de que había "lulificado" y continuó diciendo que el modelo de Chávez "no se aplica" a Perú.
Sus propuestas son más controvertidos renegociación de los impuestos sobre la minería y su énfasis en las consultas populares para proyectos de infraestructura. Pero el gobierno chileno, lejos de ser considerada a la izquierda, recientemente anunció aumento de los impuestos sobre la extracción de recursos naturales.
De acuerdo con Amado Cervo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, los gobiernos tienen en común el énfasis en la inclusión social y una "visión" ciertas-no son tan centrado en los acuerdos comerciales, se centran más en el mercado nacional y la valoración de sus recursos naturales
No comments:
Post a Comment